AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe
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85 años del Vuelo del "Cuatro Vientos":

Se cumplen 85 años de esta Efemérides, sin estar aclarado aún su final: 

 

 

Durante la década de los treinta del siglo pasado, España era uno de los paises más avanzados en lo que a Industria Aeronáutica se refiere. Se llevaron a cabo auténticas proezas aéreas, que aún recordamos con asombro años más tarde. Una de ellas fué la "Odisea" del Cuatro Vientos, de fabricación íntegramente española que consiguió cruzar el Atlántico sin escalas en 39 horas y 55 minutos.

 

El 10 de Junio de 1933, Manuél Barberán y Joaquín Collar partieron de Tablada (Sevilla) a las 4 de la madrugada en loor de multitudes. Más de 40 horas y 8000 Km. les quedarían por recorrer, con la única ayuda de una brújula, algunos instrumentos primarios, navegación astronómica y las corazonadas de estos dos grandes aviadores. El 11 de Junio de 1933, a las 15,39 hora local, el Cuatro Vientos aterriza en un campo de Camagüey (Cuba), después de recorrer 7600 Km. en 39 horas y 55 minutos, a una velocidad media de 190 Km./h.  Nada más bajar del avión en Camagüey, Collar toco el ala del Cuatro Vientos y dijo: "te portaste muy bien, te portaste muy bien".

 

En esta época romántica de vuelos casi temerarios, en los que en ocasiones el corazón era un instrumento más en el avión, Manuél Barberán y Joaquín Collar quisieron demostrar al mundo lo que nuestro pais era capaz de conseguir en materia aeronáutica; para ello hicieron construir un Breguet XIX edición especial con mayor capacidad de combustible para recorrer los 8000 Km. previstos entre el aeródromo de Sevilla y Cuba. Bautizado como "Cuatro Vientos" , el avión contaba con un bidón central de 3.900 litros de combustible y siete más de 200 litros cada uno situados en las alas. Este combustible era casi insuficiente para alcanzar tierras cubanas, aunque con un poco de suerte les serviria para realizar su proeza.

Tras pasar algunos días en Camagüey, viajaron a La Habana donde fueron recibidos de nuevo como auténticos héroes por multitudes que se agolpaban alrededor del avión. Concedieron entrevistas a los diferentes medios locales y nacionales, hablaron por teléfono con Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la República en España y recibieron todo tipo de condecoraciones por parte de la Autoridades cubanas.

Durante esos días agotadores en los que apenas tuvieron tiempo para descansar, comenzaron a revisar el Cuatro Vientos para partir cuanto antes a México, destino obligado por cuestiones políticas. Barberán y Collar no terminaban de adaptarse al clima y horarios de Cuba y sus ganas de viajar hacia México y Nueva York, para posteriormente regresar a España eran cada vez mayores. Aunque tenian previsto volar a tierras mexicanas el día 22 de Junio, Manuél Barberán decidió partir el día 20, lo que no le permitió preparar a conciencia los detalles de su viaje.

A las 4,10 de la madrugada del día 20 de Junio de 1933, Manuél Barberán y Joaquín Collar desayunan y preparan sus equipajes; saben que es una decisión demasiado precipirada. Collar está abatido por la falta de descanso y Barberán tiene algunas décimas que sobrepasan los 38 ºC. Las ganas de salir de Cuba y el calor sofocante de aquella tierra les obliga a tomar esta arriesgada decisión.

Una de las últimas veces en que el Cuatro Vientos fué visto en su camino a México fué a las 10,45 de la mañana en El Carmen; se adentró en el mar y se perdió entre las nubes. A partir de ese último avistamiento, el destino del avión y sus pilotos es una incognita que alcanza nuestros días.

Curiosidades del Vuelo

 

Para realizar este viaje solo se utilizó una brújula, instrumentos primarios y navegación astronómica.

El Teniente Collar enfermó durante el vuelo mientras cruzaban el Atlántico.

En caso de accidente la cabina era capaz de quedarse totalmente hueca para flotar en el mar.

La casa Breguet no permitian realizar cambios estructurales en el Cuatro Vientos, sin embargo se cambió el bidón de combustible por uno mayor de manera secreta.

Tenía el número de fabricación 195 y costó 150.000 pesetas.

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