AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe
                                         AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe

El Sindicalismo - 2

Segunda parte de la Historia del Sindicalismo en CASA y en Getafe:

 

Todas las reclamaciones y conflictos, que hemos visto hasta ahora, fueron organizados y dirigidos por trabajadores elegidos en las elecciones sindicales de los años 1963 y 1966.

 

En 1963 las elecciones permitieron que salieran elegidos enlaces sindicales en nuestra empresa, con un gran ánimo reivindicativo.

Al comenzar su mandato procedieron a crear una comisión formada por cinco miembros que se encargaron de organizar las deliberaciones que se dieran entre la empresa y los trabajadores.

También procedieron a nombrar una Comisión de Enlaces, formada por 31 personas de diferentes categorias profesionales.

 

El 2 de Setiembre de 1964, José Macarrilla Granados, participó en Madrid en la creación de la Comisión Provincial de Enlaces y Jurados del Metal de Madrid.

En 1966 se convocaron nuevas elecciones, a las cuales unicamente concurrieron 8 personas de las elegidas en 1963.

Las Experiencias adquiridas, hicieron posible que tanto en CASA como en otras empresas de Getafe, apareciesen candidaturas de nuevos trabajadores dispuestos a la reivindicación.

 

En CASA la candidatura obrera presentaba candidatos en todas las categorías con unos resultados espectaculares:

  • En "Especialistas" de 23 candidatos fueron elegidos 20.
  • En "Peones y Peones Especialistas" fueron 16 de 16.
  • En "Técnicos" de 7 candidatos fueron elegidos 4.
  • En "Administrativos" de 6 presentados salieron elegidos 4.

En los inicios de 1967 la situación se iba a poner dificil para estos enlaces, ya que la empresa, pretendiendo controlar sus reuniones, quiso imponer la presencia de personas que procederian a suspender sus reuniones, si entendian que estas se desviaban del orden del día.

Los enlaces pretendieron reunirse en la sede del Sindicato Comarcal de Getafe, pero allí tampoco se les dió ningún tipo de facilidades y las reuniones con el presidente del mismo llegaron a los insultos.

 

Las movilizaciones que se produjeron en el pueblo y en CASA entre el 27 de Enero y el 14 de Febrero dieron lugar al despido de 4 enlaces y una suspensión temporal de empleo y sueldo de otros tres.

La evolución general del pais influyó sobre la agudización de los problemas represivos de estos trabajadores. El Tribunal Supremo declaró ilegal a CC.OO. y la persecución se agudizó.

 

El 20 de Marzo de 1968 treinta y seis Enlaces de CASA dirigieron un escrito al Delegado Provincial, con copia al Delegado Nacional de Sindicatos presentándole su dimisión. Pertenecian a las 4 categorias laborales existentes en aquel entonces y suponian el 100% de los enlaces correspondientes a la categoría de "Especialistas" y a la de "Peones" y "Peones Especialistas". Algunos de ellos fueron detenidos a consecuencia del estado de excepción declarado el 29 de Enero de 1969 y despedidos de la empresa, con lo que, a partir de estos acontecimientos, se cerró una época de la vanguardia dirigente del propio movimiento obrero en Getafe. 

Habia que comenzar a reconstruir tanto esa vanguardia como el propio movimiento obrero; el camino pasaría otra vez por la conquista de las posiciones perdidas en el sindicato.

 

En las elecciones de 1975 la candidatura unitaria y democrática llegó a conseguir la totalidad de los puestos de la Unión de Trabajadores y Técnicos del metal de la localidad.

La Huelga para el franquismo ya que suponia poner en duda tres cuestiones fundamentales:

  1. Ponía en duda la legitimidad del origen del régimen, es decir ponía en duda su victoria en la guerra civil, donde se suponía que habia arrasado a los enemigos de la Patria.
  2. Sus sindicatos como control de los trabajadores.
  3. La legislación vigente que calificaba la huelga como "delito de sedición", con lo que los huelguistas se enfrentaban con la autoridad misma del Estado, poniendo en duda su concepto de orden público y provocando el enfrentamiento con las fuerzas policiales dependientes de éste.

​Huelgas y manifestaciones se convirtieron, en dos formas de respuesta obrera intimamente unidas, ya que aparte de sus objetivos reivindicativos, tenian un matiz antifranquista.

 

En Getafe estos fenómenos destacan por su número y la amplitud de sus participantes y los podemos periodizar de la siguiente manera:

 

Durante 1962 y 1966 estas acciones eran extraordinarias; primaba la reivindicación legal y la utilización del sindicato vertical. En 1962 se produjeron las primeras huelgas en la localidad en apoyo de los mineros asturianos y en la reivindicación de mejoras salariales; se trata de paros a pie de máquina y que dieron lugar a despidos y detenciones y después dieron lugar al juicio de 15 trabajadores conocido con el nombre de "juicio de los metalúrgicos".

 

En 1965 y con gran asistencia, se participó en una manifestación ante la sede del sindicato vertical en Madrid, convocada por CCOO el 26 de enero y también en la manifestación del 1º de Mayo, donde fueron detenidos 4 sindicalistas.

Desde 1966 a 1968 se produce una expansión de este tipo de protesta, como reflejo del desarrollo económico e industrial que se está produciendo en el país.

Las huelgas de enero y octubre de 1967 y en octubre de 1968, podemos calificarlas como "generales" y fueron convocadas por CCOO.

El 1º de Mayo los dirigentes obreros convocaron la manifestación en el Cerro de los Angeles; la convocatoria tuvo gran éxito y se estimó que unas 3.500 personas participaron el la misma. Esta acción representa un gran paso en la historia del movimiento obrero; sus dirigentes asumian el reto de una acción política y reivindicativa abierta y pública.

En esos años se recompusieron las vanguardias de los movimientos obreros y tomaron mayor relevancia los conflictos generados en Kelvinator y John Deere.

 

A partir de 1973 se produce una gran recuperación en el número y amplitud de participantes en los conflictos, lo que permite convocar una huelga general al producirse la muerte del dictador.

Getafe fue modelo importante de lucha y las características de ese modelo podemos enumerarlas y describirlas de la siguiente forma:

  1. Acciones y reclamaciones por el cumplimiento de la legalidad vigente.
  2. Utilización de los cauces legales.
  3. Participación en Asambleas, Huelgas y Manifestaciones.
  4. Disposición de una Organización flexible.
  5. Acción permanente de oposición obrera.

​De las tres primeras acciones ya hemos hablado con anterioridad, por lo que pasaremos a describir el resto planteándonos lo siguiente:

  • El objetivo de los movimientos reivindicativos realizados en la industria de Getafe tenía un comienzo exclusivamente económico, pero con el trascurso de la protesta tomaban, en el marco de la dictadura, un cariz político.
  • La represión de la dictadura, servía de aprendizaje, de una forma dramáticamente práctica en la mayoria de las veces.
  • Si se conseguian las mejoras salariales, se perseveraba, pero el tapón a las reivindicaciones que suponía la dictadura, acababa planteando una lucha a la que ésta trataba de "desanimar".
  • En este ámbito se produce una colaboración muy estrecha entre trabajadores que tienen unas inquietudes e ideas parecidas y que dió lugar al nacimiento de CCOO, que con el paso del tiempo sería la seña de identidad del movimiento obrero en Getafe.
  • Posteriormente nacerian otras organizaciones sindicales como USO o reaparecerian los antíguos sindicatos anteriores a la guerra civil, UGT y CNT principalmente, pero la semilla ya estaba plantada.

 

 

Contacto


Agrupación de Jubilados y Pensionistas de CASA-Airbus 

c/ Maestro Arbos 13
28904 Getafe

Correo electrónico:

jubiladoscasagetafe@gmail.com

Página WEB:www. agrupacionjubiladoscasaairbusgetafe.es
También puede llamarnos al teléfono: fijo 916828814, movil 661032407; o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Agrupación Jubilados de CASA