AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe
                                         AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe

Reus - Sabadell

Viaje de Ida y Vuelta:

Relato de nuestra gente en el traslado a Reus-Sabadell durante la Guerra Civil

 

Aunque la contienda había comenzado en Julio de 1936 y meses antes el país ya se encontraba en ambiente enrarecido, durante los primeros meses tanto Getafe como el Aeródromo de Aviación y la empresa CASA estuvieron mas o menos "seguros" , gracias sobre todo a las baterias antiaéreas que se encontraban colocadas en los alrededores, puesto que tanto uno como otro eran considerados objetivos estratégicos para ambos bandos; de ahí que continuaran fabricando y reparando aviones, no sin algún que otro susto que obligaba a los trabajadores a refugiarse en las galerias subterráneas que se encontraban en la parte alta del hangar central; una vez pasado el peligro volvia a sonar la sirena y regresaban todos a sus quehaceres.

No por ello viendo que las tropas se encontraban cada vez mas cerca y los bombardeos se hacían mas intensos enfilando por la Estación Corta con dirección a la Estación Larga, con las torres de los Escolapios y la Magdalena como referencias a un lado y otro, hacían pasadas contínuas ametrallando y bombardeando lo que encontraban a su paso por toda la Arboleda hasta desembocar en la Línea de Vuelo de CASA donde se encontraban estacionados los diversos aviones reparados o en pruebas, el Gobierno de la República estimó conveniente y ordenó que desalojaran Getafe y su industria aeronáutica hacia Reus con el fin de salvaguardar la maquinaria, el material y sobre todo el personal especializado que allí se encontraba. Entre finales de Setiembre y primeros de Noviembre de 1936 fueron evacuados de Getafe:

600 trabajadores de CASA y sus familias         3000

otros familiares reclamados desde Reus           1000

evacuados a otras poblaciones                            4000

se quedaron por diversos motivos                      1000

total                                                                           9000 (población de Getafe en ese momento)

En Reus fabricaron el Policarpov I-15 (Chato) hasta que a mediados de 1937 y debido nuevamente a los intensos bombardeos se dispersaron por diversas ciudades de Cataluña; Molins de Rei, Rubi, Villafranca del Penedes, Castellar del Valles,Monjos del Penedes, ... ensamblando todo ello en el Aeródromo de Sabadell. Todo estaba cuidadosamente seleccionado entre los puntos textiles de Cataluña (no considerados objetivos estratégicos) para evitar ser atacados nuevamente. Finalmente en Julio de 1938 pasan a Bayoles y después a Francia.

Al finalizar la contienda algunos regresaron a la fábrica de Getafe donde se encontraron con otros compañeros que no habian salido de ella y otros no.

 

Contacto


Agrupación de Jubilados y Pensionistas de CASA-Airbus 

c/ Maestro Arbos 13
28904 Getafe

Correo electrónico:

jubiladoscasagetafe@gmail.com

Página WEB:www. agrupacionjubiladoscasaairbusgetafe.es
También puede llamarnos al teléfono: fijo 916828814, movil 661032407; o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Agrupación Jubilados de CASA