Re-Instauración del Sindicalismo en CASA:

Como se pasa del Sindicato Vertical al Sindicalismo Democrático en nuestra empresa:

En este apartado trataremos de aportar los relatos de algunos compañeros que hicieron posible el paso del Sindicato Vertical de la Dictadura a la expansión de los Sindicatos de Clase antes, durante y después de la re-instauración de la Democracia en nuestro pais y en nuestra empresa, uno de los pilares fundamentales del sindicalismo democrático; todo ello en el ambiente de una sociedad Española convulsa, pero con ganas de vivir en paz consigo misma y mejorar su forma de vida y la de sus hijos, superando el pasado.

Desde la agrupación de Jubilados y Pensionistas pretendíamos hacer un relato, no muy extenso, del desarrollo de la lucha obrera en nuestra empresa y por tanto, como no podía ser de otra forma por sus estrechos lazos, de esa misma lucha dentro del ámbito de Getafe.

Vana reflexión  y planteamiento, ya que son tantos los acontecimientos acaecidos desde el final de la guerra civil hasta nuestros días, que es imposible que esta parte de la historia de nuestra empresa pueda recogerse en unos pocos folios.

También hemos solicitado y tenemos la intención de volver a ofrecer la posibilidad de que se incorporen a este trabajo los autenticos protagonistas de esta lucha, para que con su experiencia nos ofrezcan un relato pormenorizado del desarrollo de muchos de los acontecimientos que se han producido en el trascurso de nuestra historia.

Nosotros como Asociación, y tomando como herramienta guia, el trabajo desarrollado por la Universidad Carlos III, bajo el patrocinio de la Concejalía de Area Social, Participación Ciudadana y Drogodependencias, con el título de "RESISTENCIA POLÍTICA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL" bajo la Dirección de D. Julio Antonio García Alcalá; vamos a tratar de trasladaros alguna de las vivencias de las cuales tambien hemos formado parte.

----------------------------------

Con el inicio del proceso de los grandes cambios estructurales sobrevenidos en las décadas de los años 60 y 70 se produce, también en Getafe, una trasformación económica con un gran impacto cultural que influyó positivamente en el desarrollo del municipio..

Las desigualdades que produjo el "denominado milagro económico" de la dictadura franquista, aceleró el crecimiento de los movimientos obreros.

Nuestra empresa, que desde su creación ha sido y es la más importante del municipio, también fue pionera en el desarrollo de la lucha por las libertades.

Utilizando todos los mecanismos de control y represión del régimen en su propio beneficio, la clase obrera inició su evolución.

Un ejemplo de esta utilización es aprovechar la promulgación, en el año 1958, de la Ley de Convenios Colectivos, que abría la posibilidad de la negociación entre empresa y trabajadores que, aunque muy controlada ya que debía realizarse bajo la supervisión del sindicato vertical.

Cualquier discrepancia que surgiera deberia de someterse a la Magistratura del Trabajo que dependía del Ministerio del Ramo.

Las Normas de obligado cumplimiento, dictadas por este Organismo, afectaron al 10% de los Convenios Colectivos firmados en el pais durante los últimos 12 años del franquismo.

Cualquier reivindicación laboral llevaba al conflicto y a la respuesta política represora, consistente en intentar disuadir utilizando las amenazas tanto psicológicas como físicas dirigidas, como podemos comprender, a los dirigentes obreros.

A pesar de la represión, el mundo del trabajo, descubrió que utilizando los cauces oficiales se podian reclamar mejoras y conseguirlas.

Los miembros de la representación social de nuestra empresa supo utilizar con gran maestría esos cauces y como ejemplo de los mismos podemos citar:

• Cobro del 20% sobre los salarios que quedaron fijados en el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica en el año 1963.
  • Subida de la cantidad asignada a los puntos. Este conflicto duró, entre denuncias, resoluciones favorables a la Representación Sindical, recursos de la empresa etc., dos años, siendo el Tribunal Supremo quien puso fin al mismo, obligando a la empresa a hacer efectiva la subida.
  • Durante este proceso se produjo el día 24 de Junio de 1966, la primera manifestación que llenó de trabajadores las calles de Getafe.

Otros asuntos de ámbito más reducido, pero no menos importantes, que sirvieron para conseguir beneficios de los trabajadores fueron:

• Reclamaciones de ascensos de categorías.
  • Reclamación del Plus de Trabajos Tóxicos, Penosos y Peligrosos.
  • Facilitar ropa de trabajo adecuada para la función que se estaba realizando.
  • Incremento de remuneración a las Camareras.
  • Permiso para asistencia a cursillos.
  • Liquidación de Vacaciones al causar baja en la empresa.
  • Mejoras en la comida de los Comedores Colectivos.
  • Mejoras en las condiciones del denominado "Tren Obrero" .
  • Reclamación sobre los registros y cacheos selectivos, a la finalización de la jornada de trabajo.
  • Etc.

​Aunque las circunstancias, hechos y consecuencias que se dieron a lo largo del proceso electoral, para elegir a los Cocejales Representantes del Grupo de Cabezas de Familia, será tratado con mayor amplitud más adelante, no queremos dejar pasar el hecho que se produjo el 13 de Noviembre de 1966, y en el que salieron elegidos por amplia mayoría los trabajadores de CASA Francisco Torres Pérez y Donato García Gutierrez.