AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe
                                         AEROPLANOS Página web de los jubilados y pensionistas de CASA-Airbus Getafe

Circuito Cultural por Huesca:

Relato de la salida programada del 20 al 25 de Marzo de 2018:

 

La Salida a Huesca realizada el pasado mes de Marzo, a la que acudimos 49 socios y 7 invitados ha resultado ha resultado positiva en términos generales, desde el primer día hasta el último.

Por motivos de horarios en los transportes fué necesario modificar un poco el recorrido programado y nos dirigimos a Sabiñánigo el primer día, donde nos hospedamos en un hotel muy familiar y agradable. Desde allí salimos para ver los pueblos de Ansó y Hecho; pasear por sus calles es respirar el aroma de los auténticos pueblos del Pirineo.

ANSÓ : El pueblo lleva el mismo nombre que el valle, recorrimos sus calles empedradas; maravilla de pueblo, donde visitamos además el museo del traje, que resultó muy bonito.

HECHO : Se encuentra en el valle de su mismo nombre, junto al rio Aragón, su museo Etnológico situado en el centro del pueblo (casa mazo); en el interior la primera planta está repleta de aparejos e instrumentos relacionados con la agricultura, la ganadería y los utesillos propios de los modos de vida tradicionales. En la planta superior encontramos la cocina rodeada de objetos antíguos y rústicos.

El segundo día hicimos una visita guiada por el Monumental de San Juán de la Peña, enclavado en un paisaje natural y protegido y cuna del Reino de Aragón, donde conocimos el Real Monasterio, también estuvimos en el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, visitamos la iglesia románica de Santa María de la Santa Cruz de Seros. Por la tarde nos acercamos a Jaca para visitarla, así como su Ciudadela y tiempo libre para ver sus monumentos.

SAN JUAN DE LA PEÑA : Situado en el Monte Orocel, Pirineo Central cerca de Jaca.

JACA: Es la capital de la Jacetania que es un cruce de caminos entre Francia, España y el Camino de Santiago; destaca su "Ciudadela" fortificada, Catedral de San Pedro y el antíguo de la ciudad.

 

 

Pasamos al tercer día que fué espectacular; vimos y sentimos en lo más profundo el Parque Nacional de Ordesa y parte del Monte Perdido : "Maravilla de la Naturaleza"; conociendo Torla, pueblo precioso y su Centro de Interpretación del Corazón del Parque; pasamos por una cascada llamada "El Sorrosal" en Broto donde comimos un plato suculento. A continuación seguimos dirección Huesca, pasando por Ainsa, donde visitamos su recinto amurallado, centro histórico, castillo y calles típicas de un pueblo medieval bién conservado. Finalizamos el día en Huesca donde nos alojamos en el Hotel Pedros.

TORLA : Es la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un pueblo medieval con casas muy antíguas, pero bien conservadas, al igual que su iglesia de San Salvador

BROTO: Pueblo bonito y típico pirinaico , donde a 5 minutos se encuentra La Cascada de Sorrosal.

AINSA: Pueblo enclavado en la confluencia de los rios Cinca y Ara y es una villa medieval, junto con su fortaleza amurallada en perfecto estado de conservación

 

En el cuarto día realizamos una excursión a las Bodegas de Enate, visitando sus instalaciones y degustando su vino de la comarca.

Hemos de decir que la visita prevista al Monasterio de Sijena no pudo realizarse por encontrarse completamente lleno de gente y los grupos deberian ir de 20 en 20; ante esta contrariedad imprevista se decidió visitar en su lugar el Monasterio de Pueyo, donde nos explicaron curiosidades de la aparición de la Virgen y expolios en tiempos de guerra.

Por la tarde nos acercamos al Castillo de Loarre, construcci´on del siglo XI y estilo románico, situado en la misma sierra de Loarre; seguidamente fuimos a las Peñas de Riglos, que no estaba previsto, pero nuestro guia como compensación nos acercó y resultó un exito.

 

 

Quinto día, Santuario de Torreciudad, pasando primero por la Villa de Barbastro. Por la tarde vimos la ciudad de Huesca capital, mediante una visita guiada de 2 horas aproximadamente, donde conocimos san Pedro el Viejo, Museo de Arqueología, Catedral y Ayuntamiento.

 

SANTUARIO DE TORRECIUDAD: se encuentra situado a 24 Km. de Barbastro en el término municipal de Secastilla (Huesca) . La antigua Ermita es el origen de su devoción a nuestra Señora de los Angeles desde el siglo XI; Torreciudad fue fundada por José Maria Escrivá. 

 

Sexto y último día, visitamos con ganas el conjunto histórico-artístico de la villa de Alquézar, donde conocimos su Colegiata, casco antíguo, miradores y el pueblo en general, de un estilo medieval, que nos dejó prendados.

Después viaje de regreso a Madrid, deseando que este viaje haya sido de vuestro agrado.

 

Contacto


Agrupación de Jubilados y Pensionistas de CASA-Airbus 

c/ Maestro Arbos 13
28904 Getafe

Correo electrónico:

jubiladoscasagetafe@gmail.com

Página WEB:www. agrupacionjubiladoscasaairbusgetafe.es
También puede llamarnos al teléfono: fijo 916828814, movil 661032407; o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Agrupación Jubilados de CASA